Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



jueves, 22 de noviembre de 2012

El Mundo Sumergido. Tercera Temporada

Bien amigos, la más visitada de las habitaciones de la Torre abre hoy sus puertas al público en la que va a ser su Tercera Temporada. El concurso cultural más hipercalifragilístico de estos tiempos catódicos pondrá a prueba durante los próximos meses la fortaleza mental de los más preciados miembros de la tribu arjeica y de cuantas otras tribus quieran participar. La novedad de esta temporada es que además de la pregunta individual, cada una de estas cuestiones formará parte de una Super Pregunta final sólo al alcance de los fuera de serie. Atrévete a ser uno de ellos. Y sin más vamos con la primera ecuación cultural del curso 2012-2013. Recordad que para llevarse el punto hay que dar la respuesta correcta a todas las incógnitas que se planteen.

Hoy vamos a la busca de un personaje histórico nacido en la cuarta isla más grande del mediterráneo diez años después de que un romántico poeta alemán compusiera la Oda a la que Beethoven puso música en su más famosa sinfonía. Nuestro personaje tenía 20 años cuando fue nombrado el primer presidente de los EEUU y 30 cuando nació el impresionaste novelista francés que narró las ilusiones perdidas. El personaje que buscamos vivió su mayor desgracia en el lugar que da título al 2º disco del grupo sueco ABBA, y sufrió al final de su vida un penoso exilio en una isla bastante más pequeña que aquella en la que había nacido. Un hermano suyo fue rey de España y su sobrino el último rey que ha habido en Francia. El protagonista de nuestra ecuación fue retratado a menudo por el mismo pintor que llevó al arte la muerte de Sócrates (en la imagen) y fue interpretado en el cine por el mismo actor que hizo de Don Vito Corleone en El Padrino ¿De quién estamos hablando?

6 comentarios:

  1. Hoy vamos a la busca de un personaje histórico nacido en Córcega (cuarta isla más grande del mediterráneo) diez años después que Friedrich Von Schiller (nació en 1759): romántico poeta alemán que compuso la Oda a la alegría : oda a la que Beethoven puso música en su novena sinfonía (que es la más famosa sinfonía de Beethoven) . Nuestro personaje nació 10 años después, es decir: 1759 + 10= 1769. Nació en 1769. Nuestro personaje tenía 20 años cuando fue nombrado el primer presidente de los EEUU en 1789: George Washington. Por tanto nuestro personaje nació en: 1789 – 20= 1769) y 30 cuando nació Honoré de Balzac (impresionante novelista francés autor de las ilusiones perdidas, que nació en 1799) Por tanto 30 años antes: 1799 – 30 = 1769 nació nuestro personaje histórico. Comprobada la fecha de su nacimiento. El personaje que buscamos vivió su mayor desgracia en Waterloo (que es el título del 2º disco del grupo sueco ABBA). Esa desgracia consistió en que lo derrotaron en la batalla de Waterloo en Bélgica en 1815. Sufrió un penoso exilio a la isla de Santa Elena (isa más pequeña que en la que había nacido). Su hermano (José Bonaparte) fue rey de España y su sobrino (Luis Bonaparte XVI) fue el último rey que ha habido en Francia. El protagonista de nuestra ecuación fue retratado a menudo por Jacques-Louis David (pintor que llevó al arte la muerte de Sócrates: en la imagen) y fue interpretado en el cine por Marlon Brando (mismo actor que hizo de Don Vito Corleone en El Padrino).
    Estamos hablando de Napoleón Bonaparte

    ResponderEliminar
  2. Segundo de Bachillerato está causando estragos. Así que, con todo el dolor de mi corazón, este año dejaré paso a las nuevas generaciones.
    Seguiré aprendiendo tanto o más con las respuestas de mis compañeros a las cada vez más difíciles ecuaciones culturales, pero esta vez desde un segundo plano.
    Suerte a todos en esta ardua tarea, yo me retiro para afrontar otra, no tan divertida, pero estrictamente necesaria.

    ResponderEliminar
  3. El personaje que se busca nació en la isla de Córcega (en el municipio francés de Ajaccio).
    [*Si se me permite, he encontrado un error en la 1ª oración. Tras mucho buscar y darle vueltas, no he podido encontrar ningún personaje que compusiera esta Oda (la Oda a la Alegría) diez años antes del nacimiento del personaje que buscamos. La Oda fue compuesta en 1785, y por ello, nuestro personaje debería nacer en 1795. Evidentemente, eso es imposible; si no, la ecuación sería incorrecta. Por tanto, la expresión correcta sería algo así como "diez años después del nacimiento del romántico poeta alemán que compuso la Oda a la que Beethoven puso música en su más famosa sinfonía". Así, sí cuadra.]
    El compositor de la Oda mencionada es Friedrich Schiller, que nació en 1759. Por tanto, y sin necesidad de calculadora, deducimos que nuestro personaje nació en 1769.
    El primer presidente de EEUU fue George Washington, que, mira por dónde, fue nombrado en el cargo en 1789 (cuando a nuestro personaje le gustarían las motos y esas cosas de veinteañeros... ah no, que las motos no se inventaron hasta el siglo siguiente); el impresionante novelista francés Honoré de Balzac, autor de Las ilusiones perdidas, nació en 1799.
    La mayor desgracia del personaje ocurrió en Waterloo (2º disco de ABBA), una batalla que tuvo lugar en 1815, en Bélgica, en la que nuestro personaje fue derrotado por las tropas británicas, holandesas y alemanas, y el ejército prusiano.
    Tras esto, fue exiliado en la pequeña isla de Santa Elena.
    Su hermano José Bonaparte (José I, o Pepe Botella para los españoles) reinó en España desde 1808 hasta 1813. Su sobrino, Napoleón III (Carlos Luis Napoleón Bonaparte) fue el último monarca de Francia.
    El pintor Jacques-Louis David (este David pinta mucho mejor que yo) pintó varios cuadros de Napoleón, además de "La muerte de Sócrates".
    Marlon Brando, el actor que hizo de Don Vito Corleone en El Padrino, interpretó a nuestro personaje en Desirée.
    El personaje que buscamos es NAPOLEÓN BONAPARTE.

    Gracias por la ecuación Guardián. Por lo que veo este año nos quedamos sin reina...


    ResponderEliminar
  4. Efectivamente,segundo de Bachillerato está causando estragos. También a los profes. Pero ya está aquí el Guardián para impartir justicia.
    Totalmente de acuerdo con E. David (que se postula como un hábil creador de ecuaciones y futuro sucesor del Guardián en esta Torre), había un error en el planteamiento, pues buscábamos la fecha de nacimiento de Schiller, no la de su poema más famoso. No obstante, parece que Mª José esquivó con habilidad dicha dificultad para alzarse limpiamente con el primer punto de esta temporada. Así que en lo que no estoy de acuerdo con E. David es en que hayamos perdido a la reina, porque si no me equivoco Mª José también lo fue, en la Primera edición del concurso, y el que tuvo retuvo, y de hecho ahí está ya ella, con el marcador favorable. Con todo, no creo que Sarah sea de esas que salen por la puerta pequeña, y aún la veo capaz de darnos a todos una sorpresa. ¿No os parece?

    ResponderEliminar
  5. Entonces, Arjeandro, el supuesto sobrino de Napoleón, "Luis Bonaparte XVI", como afirma María José, ¿fue el último rey en Francia? ¿Estás seguro de que no es Napoleón III? Pido una revisión, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Parece, amigos, que en El Mundo Sumergido de esta temporada se va a disputar cada punto con uñas y dientes. En efecto, amigos, parece que Mª José mezcló dos reyes en su respuesta y ambos fueron, a su manera, los últimos en el trono francés: Luis XVI, el rey decapitado por la revolución francesa, y último rey absoluto, y Luis Bonaparte, que fue rey ilegítimo, pues dio un golpe de Estado para convertirse en Emperador, saltándose la dinastía. Nunca ha habido más monarcas después de él en Francia (ni legítimos ni impostores). Ocurre, no obstante, que sólo este último era sobrino de Napoleón (de hecho es conocido como Napoleón III), y tiene E. David razón, por lo que este primer punto cambia de dueño y exige en adelante a todos los torreadictos un denodado esfuerzo de precisión. Vale

    ResponderEliminar