Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



martes, 12 de febrero de 2013

Ecuación cultural Nº 3. A ritmo de jazz

Seguimos en nuestra particular búsqueda de mundos ocultos a la que vienen apuntándose algunos de los lectores más avezados de la Torre. Allá va la tercera:

El mismo año en que ganó el Oscar la actriz que se tomó unas divertidas vacaciones en Roma, también tuvo lugar en el Massey Hall de Toronto un magnífico concierto de jazz, acaso el más famoso de todos los tiempos. Todos los excelentes músicos que en él participaron, tuvieron relación con otras disciplinas. Uno llegó a presentarse a presidente de los EEUU el mismo año en que "los escarabajos" de Liverpool publicaron su primer disco. Otro llegó a publicar una enloquecida novela de título canino con reflexiones sobre el racismo, y otro fue el protagonista de uno de los más celebrados relatos de un autor argentino nacido en Bélgica y autor de una novela-juego. Este último también fue objeto de una película de título ornitológico, dirigida por el autor de Mystic River. ¿De qué hablamos hoy?

7 comentarios:

  1. Vamos a animar ésto un poco. (Espero no haberme quedado oxidada después de tanto tiempo).

    Audrey Hepburn ganó su primer y único Óscar por su papel en 'Vacaciones en Roma' en 1953, mismo año en que tuvo lugar en el Massey Hall de Toronto (15 de Mayo de 1953) el famoso concierto de Jazz en el que participaron Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roack.
    En 1963 Dizzy Gillespie se presentó a presidente de los EEUU, mismo año en que Los Beatles publicaron su primer disco, Please Please Me(22 de marzo de 1963).
    Charles Mingus escribió su libro 'Menos que un perro' y Charlie Parker fue el protagonista de 'El Perseguidor' de Julio Cortázar (autor de 'Rayuela'. PD: parece curiosa).
    Asimismo, Charlie Parker fue objeto del film dirigido por Clint Eastwood,'Bird'.

    Espero no haberme saltado nada C:

    ResponderEliminar
  2. Aquí otra vez estoy, Alexandre, fiel a nuestro encuentro literario:
    La actriz ganadora del Óscar, personaje protagonista del filme Vacaciones en Roma, es Audrey Hepburn, quien se llevó tal premio en 1953. Ese año se dio el concierto de jazz en el Massey Hall de Toronto.

    Uno de sus participantes, Dizzy Gillespie, se postuló a la presidencia de los Estados Unidos en 1964, aunque otras fuentes indican que estas elecciones sucedieron en 1963. Tomaremos este segundo dato como referencia (para que los demás datos concuerden). En 1963, "los escarabajos" de Liverpool, es decir, The Beatles (beatle no significa escarabajo en inglés: es un juego de palabras entre "beat", ritmo, y "beetle", escarabajo), publicaron su primer disco oficial, Please Please Me.

    Otro de los músicos del concierto citado, Charles Mingus, escribió una autobiografía llamada Beneath The Underdog (en nuestra lengua, Menos que un perro), en la cual dejaba ver su crítica al ambiente racista que le rodeaba.

    Este escritor argentino, autor de Rayuela (la novela y juego), se basó en Charlie Parker, otro músico que tocó en el Massey Hall, para escribir un cuento, El perseguidor. El director de Mystic River, Clint Eastwood, retrató la vida de Charlie Parker en la película Bird (ave, título ornitológico, precisamente el apodo de este saxofonista).

    Por mí, "c´est fini"... hasta la proxima ecuación, Bacchino malato

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡No hay perdón que valga! jajaja Por cierto, ¿no lo pasas fatal a la hora de demostrar que no eres un robot? Kfdksjlsjdflksdj ¡qué letras! :]

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo paso muy mal... me entran unos sudores fríos que ni te cuento. En una ocasión, no contesté a una ecuación porque vi esas terroríficas letras y tuve que quitarlo rápidamente. Ahora intento no pensar en ellas, cuando llega la hora de escribirlas, lo hago rápido, como con la remolacha... por suerte, cada vez controlo mejor mi gramasufobia

    ResponderEliminar
  6. ¿Soy yo solo o esto no hay ya quien lo entienda? Una ex-reina que ha desaparecido, otra que se resiste a ser destronada, una extraña conversación sobre idiomas imposibles, y un tipo raro que lo mismo habla en francés, en italiano o en robótico. ¡Más madera: es la guerra! Y entre unos y otros el mundo sumergido va emergiendo poco a poco. Enhorabuena a Sarah, que puntúa por primera vez en esta temporada, y enhorabuena también a Emilio David, que aunque llegó tarde por 17 minutos cada vez que interviene deja más claro que, cuando el Guardián se retire, es el heredero más cualificado para seguir sosteniendo esta Torre.
    P.D. Lo que seguro no sabeis es que en aquel mítico concierto de Toronto, Charlie Parker, que estaba en libertad condicional y tenía prohibido tocar, apareció en los carteles y en la grabación oficial del disco como Charlie Chan

    ResponderEliminar