Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



miércoles, 6 de marzo de 2013

Ecuación cultural Nº4. La de las musas


Y bien, amigos de la Torre, vamos con la 4ª de la Temporada, llena de cine, música y literaura. ¡Cosas por las que merece la pena vivir!

Hoy buscamos un libro. Su autor nació el mismo año en que moría el "padre" de Huckelberry Finn y algo más al sur, pero en el mismo continente, se iniciaba una ilusionante Revolución, que, entre otras cosas, inspiró una magnífica novela de Mariano Azuela y una mítica película protagonizada por el actor que interpretó a Don Vito Corleone y a Stanley Kowalski. El año en que se publicó el libro que buscamos tuvo un verano muy triste para nuestro país, y el más famoso de los poetas en Nueva York padeció en agosto las consecuencias. El autor de este libro también vivió esos acontecimientos, que influyeron mucho en su muerte, que se produjo el mismo año en que nacía en Santiago de Chile una escritora muy interesada en las casas y en los espíritus. Al verano de ese año le dedicó Robert Mulligan una hermosa película. El título del libro que buscamos tiene cierta relación con el más famoso invento de un "manoseado" político e inventor nacido en Boston el mismo año en que moría el autor del más famoso "canon" musical de todos los tiempos. ¿De qué diablos hablamos hoy?

3 comentarios:

  1. Aquí estamos de nuevo. A ver cómo va hoy ésto.
    El 'padre' de Huckelberry Finn (Samuel Langhorne Clemens) conocido por el seudónimo de Mark Twain, murió en 1910 en Connecticut. Ese mismo año comenzaba la revolución Mexicana, tema de la obra de Mariano Azuela 'Los de abajo' y argumento de la película protagonizada por Marlon Brando, Viva Zapata.
    En 1936 (año en que se publica nuestro libro) dio comienzo la Guerra Civil, cuyas consecuencias vivió en primera persona el autor de 'Poeta en Nueva York', Federico García Lorca.
    Isabel Allende nació en 1942, año en que muere nuestro autor y al que Robert Mulligan dedicó su película 'Verano del 42'.
    Benjamin Franklin, inventor del pararrayos, nació en 1706, año en que muere Johann Christoph Pachelbel, autor del célebre Canon en re mayor.
    Uniendo todas las pistas descubrimos que hoy hablamos de Miguel Hernández, el genial epígono de la comercial Generación del 27, y autor de El rayo que no cesa (1936).

    Un poco en indio, pero ahí está. Bye!

    ResponderEliminar
  2. Vamos allá:
    Dejemos para el final el nombre del libro y el autor en los que centramos la búsqueda. Primero, desvelemos la identidad del "padre" de Huck Finn, y no es el padre borracho que amenaza al Huckleberry de la historia, sino al autor de la novela, Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain), quien muere en Connecticut (EEUU) en 1910.
    La Revolución americana a la que hay referencia es la que se dio en México en ese mismo año, suceso que dio vida a la novela Los de abajo de Mariano Azuela, y a la película ¡Viva Zapata!, con el actor Marlon Brando. El verano más triste en la historia reciente de España fue el de 1936, dada la situación causada por la Guerra Civil. Entre los españoles que sufrieron el azote de la guerra, se encontraba Federico García Lorca, autor de Poeta en Nueva York. Fue ejecutado entre Víznar y Alfacar, el 19 de agosto de 1936. Aún hoy siguen buscando sus restos.
    Al hacer mención de la escritora santiaguina, hablamos de Isabel Allende, escritora de La casa de los espíritus, quien nació en 1942. En lo referente al año, el estadounidense Robert Mulligan dirigió Verano del 42.
    El inventor y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, que ideó el pararrayos, nació en 1706. La alusión a Benjamin Franklin de "manoseado" puede deberse a, en mi opinión, que su rostro aparece en los billetes de 100 dólares estadounidenses.
    El músico que compuso el gran Canon in D Major (o re mayor) es Johann Pachelbel, que murió también en 1706.
    Juntemos ahora los datos para dar una solución:
    nuestro personaje nace en 1910, y muere en 1942. Sufre la Guerra Civil española. Su libro es publicado en 1936, y tiene que ver con los rayos. En definitiva, el autor es Miguel Hernández, que escribió El rayo que no cesa, un libro de poemas.
    Alea jacta est!



    ResponderEliminar
  3. Mon dieu, no hay quien haga flaquear a estos aguerridos contrincantes. Sarah fue, de nuevo, más rápida en la resolución del problema y vuelve a puntuar, pero Emilio David, que con cada incógnita construye una disertación cultural, vuelve a demostrar que es el más acreditado heredero del Guardián para hacerse cargo de esta Torre cada vez más ruinosa. La cosa queda en tablas, y con las espadas en todo lo alto para la quinta ecuación. Con todo nadie me contó a en qué películas interpretó Brando a Corleone o a Kowalski. Hubiera sido interesante.

    ResponderEliminar