Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



domingo, 5 de mayo de 2013

Ecuación Cultural Nº 5. Los tocayos

Bien, amigos del Mundo Sumergido. Llegó la hora de la verdad. Con las espadas en todo lo alto, y un empate técnico entre los más hábiles escrutadores de esta Torre, escenificamos aquí la última de las ecuaciones culturales de esta temporada que, si no hay sorpresas, será la de la victoria para alguno de estos buceadores culturales ya legendarios.

El extraordinario pianista de la imagen (llamado igual que un polémico presidente de  los EEUU) e interlocutor único en unas míticas Conversaciones conmigo mismo, perdió a su mejor compañero de trabajo en un accidente automovilístico el mismo año en el que se inició una singular edificación europea que se mantendría en pie hasta el año de fallecimiento de un surreal pintor español. Este malogrado músico compartía nombre con un jazzístico escritor norteamericano que había vivido a este lado del paraíso pero murió en un año infernal en el que también lo hizo, asesinado en Méjico, un importante político revolucionario ruso, de idéntico nombre que quien mejor ha narrado la Guerra y la Paz. El tremendo magnicidio de Méjico lo protagonizó un espía español, tocayo del inventor de las "greguerías" y cuya historia cuenta en una novela canina un escritor cubano  llamado igual que el autor de "la Gioconda". El mismo año de aquel asesinato se estrenó en España una película que no ha conseguido llevarse el viento, y nació en un amazónico país el que con el tiempo iba a convertirse en el rey del deporte rey.

5 comentarios:

  1. Hola a todos, aquí mis respuestas:

    El pianista de jazz de la imagen es Bill Evans, tocayo del presidente de EEUU Bill Clinton, conocido por un escándalo sexual (mantuvo relaciones con Monica Lewinsky). Su amigo, Scott LaFaro, que formó parte del trío musical de Bill Evans, murió en un accidente en 1961. En ese año, se construyó el Muro de la vergüenza... que diga, el muro de Berlín. Pero el 10 de noviembre de 1989 cayó este muro. En este mismo año, murió el pintor Salvador Dalí.
    El escritor jazzístico, autor de la obra "A este lado del paraíso", es Francis Scott Key Fitzgerald, tocayo del músico muerto en accidente de coche. Murió en el año 1940, cuando fue asesinado el ruso León Trotsky en Coyoacán. Comparte nombre con León Tolstoi, escritor de Guerra y Paz. Al ruso lo mató Ramón Mercader, sí, un españolito, homónimo de Ramón Gómez de la Serna, inventor de las greguerías. El autor de la Gioconda es Leonardo Da Vinci. Su tocayo correspondiente, Leonardo Padura Fuentes, escribió El hombre que amaba a los perros. Ese año, 1940, fue el año de estreno de Lo que el viento se llevó. Y el rey del deporte rey, Pelé o Edson Arantes do Nascimento (jugador de fútbol), nació en Três Corações (Brasil) el 23 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    El personaje que buscamos hoy es Bill Evans, tocayo del presidente norteamericano Bill Clinton y compañero del contrabajista Rocco Scott LaFaro. Este componente del trío de Bill Evans fallece el mismo año en que comienza a construirse 'El Muro de Berlín', 1961. El citado «Muro de la vergüenza» caería en 1989, año de fallecimiento de Salvador Dalí.
    Homónimo de este 'malogrado músico' sería el norteamericano Francis Scott Key Fitzgerald, el cual murió el mismo año que 'el Snowball' de Animal Farm (León Trotski), o sea, en 1940.
    Entre rusos anda la cosa, Trotski compartía nombre con el escritor de La Guerra y la Paz, León Tolstói.
    Tornemos el tema a lo que a españoles se refiere y continuemos con los tocayos. El autor del asesinato de Trotski fue Ramón Mercader, cuya madre parece, al igual que casi todas las de los presentes en esta ecuación, haberse puesto de acuerdo con la del inventor de las 'greguerías', Ramón Gómez de la Serna, a la hora de buscar nombre para sus retoños.
    Sobre este espía catalán escribiría Leonardo Padura Fuentes (de igual nombre que Leonardo Da Vinci) en su obra 'El hombre que amaba a los perros'.
    Llegados a este punto surge un problema,la pista 'una película que no ha conseguido llevarse el viento' me lleva a 'Lo que el viento se llevó', pero según diversas fuentes, en España se estrena en 1950, 11 después del estreno en Estados Unidos. No obstante, sí concuerda el nacimiento de Pelé (Edson Arantes do Nascimento) en 1940.
    Bueno, he intentado darle un poco de cuerpo al asunto y que no parezca una lista de la compra, no sé si acertádamente, pero ahí está.
    Es un placer haber formado parte de este Mundo Sumergido.

    ResponderEliminar
  3. Bien, amigos. Momentazo histórico: la corona cambia de cabeza y Emilio David, que el año pasado fue superado in extremis, este curso sí puede alzarse con la victoria, y se convierte en el tercer monarca del Mundo Sumergido, cogiendo el testigo de Sarah que, a fe mía, no le ha puesto fáciles las cosas. Ambos acertaron esta última ecuación (y las anteriores), y Sarah además con filigranas estilísticas, pero Emilio David fue más rápido esta vez. El guardián felicita a los participantes (a los que se atrevieron y a los que no) y los emplaza a seguir sumergiéndose en la cultura estén donde estén el próximo curso del río de la vida. Ars longo, vita brevis
    P.D. ¡11 años tardó en estrenarse "Lo que el viento se llevó"! No está mal; en otras cosas los españoles acumulamos más de un siglo de retraso.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena (:
    No obstante, he de decir que fue porque se me apagó el ordenata justo cuando iba a enviar la respuesta (con todo lo que conlleva volver a encenderlo,
    resolver de nuevo la ecuación, demostrar que no soy un robot, etc). La próxima vez, si es que la hay, no tendrás tanta suerte. Jajaja. Es bromilla.
    Justo y merecidísimo vencedor. Mi más sincera enhorabuena Su Majestad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ha sido un honor competir en esta inmersión en el saber y el conocimiento, un método eficaz de "docendo discimus". Aunque la reñida "bellum omnium contra omnes" haya terminado con una victoria por los pelos, "cum fovet fortuna, cave, namque rota rotunda". Así fue en la pasada edición, ¿no, princesa? Esta vez se ha dado eso de "constantia fundamentum est omnium virtutum". Y al fin, menos mal, "finis coronat opus". Hablando de mi competidora, la intrépida lobilla, que, "obiter dictum", "summa cum laude", ha sido casi imbatible... sólo un fallo ajeno a sus propósitos ha podido con ella. Mis mejores deseos para Sarah, que nos va a dejar solitos. :´)
    Por cierto, Cerbero, o mejor dicho, "Aljaguara", vaya jugada nos has hecho. Muy buena, ésa no me la esperaba. En el argot del ajedrez, toda una descubierta. No obstante, gracias a ti también, por saciar nuestras mentes.
    Y todo llega a su final, amigos. Espero que el viento no se lleve también consigo las buenas intenciones de este concurso. Con una reverencia, y citando a un grande: "Consumatum est!"

    PD: Lo de las citas del latín... "motu propio". "Quidquid latine dictum sit, altum videtur."

    ResponderEliminar