Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



domingo, 30 de enero de 2011

Antología de la literatura fantástica




Este libro es una Enciclopedia. O mejor: una biblioteca entera. No en vano uno de sus autores, Jorge Luis Borges, fue bibliotecario mayor del Reino de Buenos Aires, y se quedó ciego catalogando libros, lo que no le impidió -Beethoven de la literatura- seguir inventando bibliotecas imposibles en imaginarios mundos posibles. Los otros dos autores, Adolfo Bioy y Silvina Ocampo (pareja en lo artístico y en la vida real), también eran unos embaucadores de marca mayor. Y los tres se propusieron en 1965, seleccionar en este libro lo mejor de la literatura fantástica y de terror, un género que, en realidad, es anterior a la literatura misma. Así, desde la Biblia hasta Julio Cortázar recopilaron este catálogo de horrores para mostrarnos el revés oscuro de lo posible pero, en realidad, lo que consiguieron fue una recopilación de la mejor literatura de todos los tiempos y en cualquier género. Por eso, en este libro, lo fantástico es una cuestión más cualitativa que de caracter.


Como en toda enciclopedia o Biblioteca que se precie, conviven los autores clásicos o indiscutibles (Petronio, don Juan Manuel, Rabelais, Maupassant, Poe, Kafka, H.G. Wells) con otros más modestos, ignorados o hasta inventados (como ese escurridizo Barry Perowne, que firma en "Punto Muerto" un alegórico "thriller" al más puro estilo Borges). De manera que, en cierto modo, este es también un libro trampa o juego, además de una curiosa historia de la literatura alternativa. El resultado de este batiburrillo es ciertamente espectacular: un libro que puede leerse entero o a plazos, al derecho y al revés; en orden cronológico o en “flash back”. Y un libro inolvidable que te atrapa una vez para no soltarte ya nunca.


El somellier que escancia hoy para vosotros esta excepcional bodega que es Antología de literatura fantástica, se atreve a recomendaros especialmente algunos caldos para su degustación inmediata: “La pata de mono” de W.W. Jacobs es el cuento más terrorífico de la historia, además de una metáfora sobre lo circular de la pobreza; “Los donguis” de Juan Rodolfo Wilcock, plantea una lúcida visión sobre el más ridículo de los Apocalipsis; “Tlön, Uqbar, Urbis Tertius” de Borges nos sitúa en el vértigo de lo posible con una facilidad que parece imposible; “Ante la ley” de Kafka es el primer Saw del cine de terror, además de inventar el juego de las muñecas rusas con mala leche; “el destino es chambón” de Pilar de Lusarreta es uno de los más felices descubrimientos del libro, no sólo por su lenguaje sino por su peripecia. Pero, sobre todo, quien esto escribe ni pudo ni ha podido nunca resistir la estremecedora pesadilla que Villiers de L´Isle Adam perpetra ante nuestros atónitos ojos en “La esperanza”. Siete páginas de espanto de las que se tarda en salir siglos.


Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario