Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



domingo, 15 de enero de 2012

Nueva Temporada de El Mundo Sumergido




¡¡Estais de enhorabuena, amigos!! El Mundo Sumergido, el más hipercalifragilístico concurso cultural de la blogsfera, vuelve hoy para poner a prueba a las mentes más arriesgadas desde el IES Arjé al resto del mundo. Y además lo hace con prácticamente un regalo, para ir calentando motores. No creais que va a ser siempre así de fácil. En fin, ahí va la primera ecuación cultural del año. Para acertarla, como sabéis, no basta sólo con dar respuesta a la cuestión principal sino también a todos los enigmas intermedios. Adelante y suerte...




Hoy buscamos la ciudad a la que pertenece el Cementerio que figura en la imagen. Esta ciudad es la capital de un país perteneciente al continente que daba nombre al grupo heavy que cantaba en los 80 "The final countdown". En este país, fundado hacia el S. IX, nació el compositor de la "Sinfonía del nuevo Mundo" y el controvertido escritor que mandó quemar sus apasionantes escritos sobre hombres convertidos en escarabajos o sometidos a absurdos procesos judiciales. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, un atleta nacido en esta ciudad, arrasó en las pruebas de fondo ganando los 5.000 y los 10.000 metros, además de la Maratón. La ciudad que tanto buscamos posee la Universidad más antigua del continente y en las tortuosas calles de su barrio judío tiene lugar la alucinante peripecia de la más famosa novela de Gustav Meyrink, basada en la terrorífica mitología local y en la kábala. Por último, decir que en esta hermosa y bohemia ciudad se encuentra "Reduta", el más antiguo club de jazz del viejo continente. ¿De qué ciudad hablamos?

4 comentarios:

  1. ahi va un adelanto, arjeandro. la ciudad es Praga (República Checa). Próximamente te traeré los demás datos... es que estamos escasos de tiempo...
    David 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, soy yo otra vez, ahora creo que voy a contestar todo... si me falta algo, dímelo.
    El nombre del grupo heavy era Europa (o Europe si te gusta más).
    El compositor de la Sinfonía del nuevo mundo(en checo: Novosvětská) es nuestro amigo Antonín Dvořák, nacido el 8 de septiembre de 1841.
    El escritor que pides es Franz Kafka, el cual escribió La metamorfosis, un famoso libro sobre el cual Teresa nos mandó escribir un relato.
    El corredor locomotora es Emil Zátopek... el pobre ya ha muerto.
    La antigua universidad es la Universidad Carolina, fundada en 1348 (jolines).
    La obra de Gustav Meyrink es El Golem, si no me equivoco.
    Y bueno... lo del club ya está claro, así que... ah! una cosilla: el cementerio está en la calle "Starý zidovský hrbitov" (barrio Josefov), ya sabes, por si algún día quieres pasarte por allí.
    Está completo, no?

    P.D.: No me des el punto amí, dáselo a Wikipedia...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Con retraso, allá va.
    Continente que daba nombre al grupo heavy que cantaba en los 80 "The final countdown"-> Europe (Europa)
    Compositor de la "Sinfonía del nuevo Mundo"-> el checo Antonín Dvořák
    Controvertido escritor [...] ->Franz Kafka
    Atleta que arrasó en los JJOO de Helsinki de 1952-> Emil Zatopek
    Universidad más antigua del continente-> La Universidad Carolina (en checo Univerzita Karlova)
    Novela más famosa de Gustav Meyrink-> "El Golem"
    Por último y lo que se preguntaba, la ciudad a la que pertenece el Cementerio que figura en la imagen es Praga, capital de la República Checa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Cosas tiene la vida!!! Un nuevo merodeador de la Torre (quizá un seguidor secreto) aparece y, voilá, acierta en dos tiempos la primera ecuación de la Temporada, colocándose en cabeza en esta enconada carrera por seleccionar a la mejor cabeza de la blogsfera. Y una vez más Sarah llegó tarde al gran festín de la cultura que es El Mundo Sumergido. Hemos echado de menos por aquí arriba a algunos de nuestros viejos amigos, pero don´t worry que este, como el que lleva a Ítaca será un camino largo, bien poblado de Cíclopes.
    Sí, la respuesta era Praga, amigos mios: hermosa ciudad a orillas del Moldava, que os recomiendo vivamente (en especial el barrio Josefov, David, donde este guardián las pasó canutas con un extraño y ambulante profeta hebreo, pura reencarnación del Golem)
    En fin, enhorabuena a Emilio David (algo confundido en el tratamiento que se merece el Guardián de la Torre) por su arrasador debut y emplazaros a todos a la próxima ecuación. Hasta entonces.

    ResponderEliminar