Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



lunes, 6 de febrero de 2012

Ecuación literaria nº2, allegro ma non troppo



Bienvenidos de nuevo a este boscoso Mundo Sumergido donde sólo habitan los más inteligentes o intrépidos investigadores de la blogsfera arjeica. Después de una primera ecuación, a modo de calentamiento, y donde se impuso David con limpieza, empecemos a darle un poco de calor al concurso con un pequeño viaje cultural entre la música, la geografía, el arte, la literatura o la filosofía. Suerte a todos y, como siempre: que gane el mejor.


Hoy buscamos a un compositor y director de orquesta nacido en el país cuya capital protagonizó la anterior entrega de El Mundo Sumergido. Este engmático músico nació el mismo año en que fue elegido el primer presidente anti-esclavista de los EEUU y muere justo cuando un arriesgado noruego y sus 24 perros alcanzan por vez primera el Polo Sur. La ciudad en la que murió, y cuya orquesta filarmónica dirigió con gran éxito, está situada a orillas del más hermoso río europeo (en la imagen), el segundo más largo del continente y protagonista del vals más célebre de Johan Strauss. En esta ciudad también nació el padre del psicoanálisis y el extraordinario pintor que imaginó el más bello beso de la historia del arte. Como muchos otros grandes compositores, nuestro hombre sólo llegó a componer 9 sinfonías, la más famosa de las cuales sirve de banda sonora a una mítica película de Luchino Visconti, estrenada en 1971, e inspirada en una novela corta del fenomenal novelista alemán que fue premio nobel de literatura en 1929. Y por si aún no lo tenéis muy claro, la magnífica tercera sinfonía de nuestro enigmático personaje, incluye textos de otro gran autor alemán, que filosofaba a martillazos, y se creía el anticristo. Ahora ya sí está claro ¿no?

4 comentarios:

  1. hola alejandro! en primer lugar, tengo que decirte que el compositor es gustav mahler.
    aqui van las respuestas intermedias:

    -el presidente de los estados unidos que mencionabas es Abraham Lincoln.
    -el explorador noruego es Roald Amundsen.
    -la ciudad en la que murió el compositor es Viena; la orquesta es la Orquesta Filarmónica de Viena; y el río de la imagen es el Danubio, si no me equivoco.
    -el vals de Strauss es "El Danubio Azul".
    -el padre del psicoanálisis es Sigmund Freud.
    -el pintor de "El beso" es Gustav Klimt.
    -la sinfonía más famosa de nuestro orquestista es la "Sinfonía Nº5 en do sostenido menor" de nombre Adagietto.
    -la película de Visconti era Muerte en Venecia, el mismo título que tenía la obra de la que fue tomada.
    -esa obra que inspiró la película fue escrita por Thomas Mann.
    -y, por último, la "Sinfonía Nº3 en re menor" contenía algunos textos de Friedrich Nietzsche

    creo que está todo. si me falta algo, dímelo!

    ResponderEliminar
  2. Para no cambiar, tarde. Pero bueno, menos esquemático que la última vez, ahí va.
    El compositor y director de orquesta que buscamos es GUSTAV MAHLER, nacido en la REPÚBLICA CHECA en 1960, el mismo año en que ABRAHAM LINCOLN es elegido presidente de Estados Unidos. Muere en 1911, año en que ROALD AMUNDSEN alcanza el polo sur acompañado de 24 perros.
    La ciudad en que fallece, y cuya orquesta filarmónica dirigió con gran éxito es VIENA, situada a orillas del río DANUBIO, que protagonizó el Vals de Johan Strauss “EL DANUBIO AZUL”. Donde además nacieron SIGMUND FREUD y GUSTAV KLIMT.
    Su 5ª SINFONÍA sirvió de banda sonora a la película inspirada en la novela de THOMAS MANN, "MUERTE EN VENECIA"
    y en su 3ª SINFONÍA EN RE MENOR incluyó textos de FRIEDRICH NIETZSCHE.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que me aspen si este Mundo Sumergido no va necesitando ya que Sarah alcance alguna vez las reliquias hundidas antes que el adversario! Pues, sí, amigos, David vuelve a llevarse el gato al agua y con él el segundo punto de la temporada. Y en efecto, el compositor que buscábamos era Mahler, que escribió mucha música grandiosa, entre ellas la Sinfonía 2ª, llamada "Resurrección", pero, a pesar de ello, él no consiguió el mismo efecto, por eso resulta extraño que, si murió en 1911, hubiera nacido en 1960, como afirma Sarah.
    Enhorabuena y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Upps... se me fue un número u.u''
    Lo siento.

    ResponderEliminar