Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



viernes, 16 de marzo de 2012

Ecuación literaria nº4, la enciclopédica

Aquí va el nuevo enigma. Que ustedes lo disfruten.
Hoy buscamos un libro, en realidad un monumento literario, una de las novelas más grandes de todos los tiempos. Su autor murió el mismo año en que un científico francés descubrió y puso en práctica por vez primera la vacuna contra la rabia, y había nacido justo un siglo antes de que el matrimonio de científicos de la foto descubriera el radio. En la novela que hoy buscamos hay de todo: pasiones, razones, antropología, filosofía, épica, miseria... pero sobre todo historia, especialmente dos acontecimientos: uno que se inició con la toma de una cárcel, y otro que se inició con la revolucionaria toma de las calles de la ciudad en la que se desarrolla la novela, que es la capital de un importante país de Europa. La novela ha sido llevada al cine al menos dos veces en los últimos tiempos, en la primera estuvo protagonizada por un maestro Jedi y en la más reciente por un gran actor francés que ha interpretado, en otras ocasiones, a poetas narizones y a aristócratas vengativos. ¿De qué diablos estamos hablando?

6 comentarios:

  1. A ver si va bien.
    La obra es "Los Miserables" de Victor Hugo.
    El novelista murió en 1885, año en que Louis Pasteur inventó la vacuna contra la rabia, y nace en 1802, un siglo antes de que Pierre y Marie Curie descubrieran el Radio.
    En esta obra se citan dos acontecimientos históricos como la Revolución Francesa, que se inició con la Toma de la Bastilla y la Revolución de 1830 que se inció con la toma de las calles de París, capital de Francia.
    Los Miserables, fue llevada al cine dos veces. En la primera fue protagonizada por Liam Neeson y la más reciente por Gérard Depardieu que ha interpretado por ejemplo a Cyrano de Bergerac.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Sarah. Te mereces mi enhorabuena. Me quito el sombrero, has contestado todas las preguntas correctamente, y encima lo hiciste el mismo día en que fueron colgadas. Por cierto, en qué curso estás? quizás te conozca :) nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya tocaba :D Aunque, no cantemos victoria hasta que el Guardián de la Torre dicte sentencia. Estoy en 1º de Bachillerato, yo si te conozco (creo).
    Bueno, hasta la vista.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de todas formas, eres una gran competidora. Yo estoy en 4º de ESO A, cómo es que me conoces? por cierto, tienes twitter? Otra pregunta más: creo que hiciste un cartel para la semana de la lengua francesa, no? es que en la exposición que han puesto he visto un cartel con tu nombre, Sarah :D

    ResponderEliminar
  5. Bien, veo que no habéis esperado al maestro de ceremonias para hacer las presentaciones, e incluso que os habéis desentendido un tanto de la ecuación planteada, que David ha declinado contestar, no sé si por cortesía, o por desconocimiento. En efecto, la obra era la impresionante novela de Victor Hugo "Los Miserables", que hay que leer alguna vez en la vida, como una peregrinación. De manera que Sarah esta vez gana, se hace con su primer punto y deja el marcador 3 a 1 y a David sintiendo el aliento de su más duro competidor. Con todo, hay algunos detalles que precisar. Depardieu, el grande y feo actor francés ha sido jean Valjean en el cine y también Cyrano de Bergerac y... ¡el conde de Montecristo!, que era el aristócrata vengativo al que me refería. También Liam Nesson ha sido Valjean para la pantalla, pero antes fue Caballero Jedi en "La amenaza fantasma", primer capítulo de La guerra de las galaxias. Pero bien de todas formas. Sobre todo porque la competición no está en absoluto decidida. Habrá que ver como sigue. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, no quiero ser yo el que tenga la última palabra... pero es lo que hay. A decir verdad, me he confiado, porque, aunque vi la ecuación el sábado por la mañana, prefería dejarla para otro día. Cosas de la vida. Ya veo que no puedo hacerlo más jajaja. POr vago he perdido un punto... ay que ver. Pero Sarah se ha llevado su justa recompensa. Espero que se apunte más gente a este concurso... qué ha pasado con María José?? nos vemos... :D

    ResponderEliminar