Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



martes, 27 de marzo de 2012

Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft es el más grande engendrador de pesadillas de la Historia de la Literatura. Es posible que el mismo Lovecraft sea un engendro parido por sus propios cuentos, pero lo cierto es que él fue capaz de traer el horror a la vuelta de la esquina, a la cervecería del barrio, al rostro del cartero o del bibliotecario. Puso el miedo al alcance de cualquiera. Y eso no es poco en este mundo nuestro tan racionalista y eficiente, tan "explicable" y facilito que el terror parece ser propiedad de películas o series que de tanto tomate triturado acaban resultan cómicas.
Y sin embargo el mundo real es pavoroso; gentes extrañas, que desconocen cualquier código, se han infiltrado entre nosotros para dominar el mundo. Tienen el aspecto de vecinos del 5º, de personas cualquiera, pero en realidad vienen a este mundo para engullírselo y dejarlo hecho unos zorros. Son profetas de un culto salvaje y primitivo y han venido a la tierra para destruirla. Sus dioses no son los nuestros; desconocen la fraternidad y aún la humanidad, porque no son humanos. Son fríos y calculadores. Maestros del disimulo, pero van a por nosotros. En cuanto puedan aprovecharán su oportunidad. Y la vida dejará de ser como la conocíamos.
Bien mirado, y como todos los clásicos, Lovecraft estaba radiografiando la realidad de hoy mismo, de 2012, de 2022 o 2050, con sus crisis financieras y su terrorismo internacional. No es sólo un escritor de literatura de terror: es un científico, tal vez un profeta. Es el más grande escritor fantástico de la historia.
El libro que recomendamos hoy es la Enciclopedia Británica de Lovecraft en español, una maravillosa compilación de la mitología más tenebrosa que haya parido mente humana. Incluye un profundo estudio de Rafael Llopis, el más lovecraftiano de los autores hispanos, que además traduce algunos cuentos; aparecen también los precursores del universo Lovecraft como Lord Dunsany o Arthur Machen, junto a sus discípulos (Augusth Derleth) e imitadores (Juan Perucho). Pero la parte central y más sabrosa de Los Mitos de Cthulhu, son los cuentos del maestro, algunos tan memorables como "el morador de las tinieblas" o "pesadilla sobre Insmouth", que fueron inspiradores de tantos sueños transtornados del guardián de esta Torre de Papel en sus años de adolescencia. En definitiva, si aún no habéis leído a Lovecraft os estáis perdiendo a vuestro autor favorito, y esta es la mejor oportunidad que vais a tener para conocer el Universo del maestro de Providence, geógrafo del mal y lector de nuestro mundo. De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario