Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



jueves, 17 de mayo de 2012

Ecuación nº 8, la última

Amigos, todo lo bueno se acaba, y aunque La Torre seguirá erguida y dando a sus visitantes lo mejor de los tesoros que encierra, este hipercalifragilístico concurso cultural llamado "El Mundo Sumergido", emerge hoy por última vez esta temporada (aunque seguirá poniendo a prueba las mentes del personal la semana que viene). Las reglas están claras y las espadas en todo lo alto. Suerte a todos y ¡allá va!

Hoy buscamos un concepto. Un concepto que en realidad es más que un simple concepto, formulado por primera vez en la lengua de un país hoy en grave peligro. Fue identificado con el agua por el fundador de la geometría, un sabio algo místico que a su vez fue maestro del más importante matemático de la Antigüedad. Otros han asociado el concepto que buscamos con la manifestación visual de la combustión, que tanto ha fascinado a la humanidad desde la prehistoria. La Biblia lo asocia con la palabra. No obstante, el autor que mejor definió nuestro concepto es un pensador nacido en lo que hoy es Macedonia, y en el mismo siglo que el fundador de la dinastía ptolemaica egipcia y que el escultor de Hermes con el niño Dioniso, que ilustra esta entrada. Nuestro autor, que fundó también la primera escuela pública y gratuita, llegó a ser maestro del más grande Alejandro de la Antigüedad. Trabajó el concepto misterioso en un libro a su vez misterioso, que no tuvo nombre hasta tres siglos después, cuando cayó en manos de Andrónico de Rodas. ¿De qué concepto hablamos y qué significa?

5 comentarios:

  1. El concepto es el principio, deriva del latín principium 'comienzo, primera parte, parte principal' a su vez derivado de prim- 'primero, en primer lugar' y cap- 'tomar, coger, agarrar', por lo que literalmente principium es 'lo que se toma en primer lugar'.
    Fue formulado por primera vez en griego, lengua de Grecia. Fue identificado con el agua por Tales de Mileto, maestro de Pitágoras.
    Otros lo asociaron con el fuego y La Biblia con la Palabra ("En el Principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios y la Palabra era Dios")
    Aristóteles fue el que mejor lo definió, nacido en el mismo siglo que Ptolomeo I y Praxíteles (S.IV a.C.)
    Aristóteles fundó la Escuela peripatética en el 335 a. C. cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo, además fue maestro de Alejandro Magno y trabajó el concepto de principio en su libro La Metafísica.
    El principio es el primer instante del ser de algo. Se trata, por lo tanto, del comienzo o inicio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A ver, rectifico, quedaría así entonces.
    El concepto es es Arché o Arjé (en castellano principio), y viene a significar el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

    Fue formulado por primera vez en griego, lengua de Grecia, país que no se encuentra en una muy buena situación. Fue identificado con el agua por Tales de Mileto, maestro de Pitágoras.
    Otros como Heráclito lo asociaron con el fuego y La Biblia con la Palabra ("En el Principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios y la Palabra era Dios")
    Aristóteles fue el que mejor lo definió, nacido en lo que hoy es Macedonia(en ciudad de Estagira perteneciente alReino de Macedonia) en el mismo siglo que Ptolomeo I y Praxíteles (S.IV a.C.)
    Aristóteles fundó la Escuela peripatética en el 335 a. C. cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo, además fue maestro de Alejandro Magno y trabajó el concepto de Arjé o Arché en su libro V (Delta) de La Metafísica.

    ResponderEliminar
  5. Bien, amigos, parece que por esta temporada hemos conseguido hacer emerger bastantes atlántidas a la superficie. Enhorabuena a todos los que se asomaron a este rincón de la Torre y, especialmente, a este tándem de privilegiados cerebros que nos han tenido en vilo hasta el último momento: Emilio David, el rey, que galantemente ha renunciado a intervenir en esta última entrega, y Sarah, la reina, que se alza con el triunfo por 4 puntos a 3, y que como tal será premiada en la entrega de premios que tendrá lugar el día 24 de mayo en el recreo, junto con los premios del concurso de caligrafía, de fotos, etc... La cultura es hoy más que ayer gracias a vuestro interés por este concurso sumergido que, supongo, también habrá enriquecido algo los espíritus bienpensantes aportando pintores, escritores o películas que incrementen vuestra sabiduría. Y al fin se acaba el Mundo Sumergido pero no las actividades de esta Torre, que seguirá ofreciendo a sus visitantes un menú cultural de lo más variado por, como diría Garcilaso, no hacer mudanza en su costumbre.

    ResponderEliminar