Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



martes, 15 de marzo de 2011

Ecuación literaria nº 3. De mujeres, hombres y viceversa


Con el pretexto de la celebración el pasado día 8 de Marzo del día de la mujer trabajadora, vamos a proponeros la tercera prueba para alcanzar el reinado de "El Mundo Sumergido", cuya corona en la actualidad posee Mª José. No obstante, no se lo vamos a poner nada fácil, os lo aseguro. La corona siguen en juego. Aún hay muchos que aspiran a conquistarla.
Ahí va la pregunta. Como siempre hay que responder a todas las cuestiones.

Una gran escritora francesa y un famoso pianista y compositor polaco solían veranear juntos en cierto lugar de España. En el citado lugar nació más de un siglo después un popular deportista español cuyo apellido coincide con el título de uno de los más prestigiosos premios literarios españoles. La primera persona que ganó ese premio es la escritora de la foto, y lo hizo exactamente cien años después de que la escritora francesa publicara su obra maestra El pantano del diablo, y en el mismo año en que se proclamó presidente de un país con buenos aires un general muy famoso por su mujer (interpretada en el cine por Madonna). ¿De qué escritora francesa, y de qué pianista, y de qué lugar de España, y de qué deportista, y de qué general y su famosa mujer, y de qué premio literario, y su escritora ganadora estamos hablando?

6 comentarios:

  1. La gran escritora francesa es George Sand que con el pianista y compositor polaco Frédéric Chopin solía ir a Palma de Mallorca.
    Rafael Nadal es el deportista que nacío en Palma de Mallorca y que es ahora el mejor tenista mundial.
    El premio literario es el premio Nadal que lo ganó por primera vez la escritora Carmen Laforet.

    ResponderEliminar
  2. La escritora francesa es Amandine Aurore Lucie Dupin, conocida con el seudónimo de George Sand.
    El famoso pianista y compositor polaco es Frédéric Chopin solían ir a Mallorca.
    El deportista del que se habla es Rafael Nadal.
    El premio se llama Nadal que lo ganó Carmen Laforet.

    ResponderEliminar
  3. Hey, hey, no tan rápido, chicas. Aunque está bien en su gran mayoría, a las dos se os ha olvidado el general que presidió el pais de los buenos aires y su famosa mujer. Así que no puede darse aún por buena la respuesta. Seguid investigando

    ResponderEliminar
  4. George Sand es el seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, escritora francesa nacida en París. De familia aristocrática empezó a usar vestimentas masculinas después de separarse de su marido porque de esa manera le era más fácil acceder a lugares que de otra forma le hubieran estado prohibidos a una mujer en el siglo XIX, supongo que también por eso usó un seudónimo masculino para escribir. Conoció a Chopin, pianista y compositor polaco y pasaron una etapa de su vida en la Cartuja de Valldemosa, en Mallorca porque así se lo aconsejaron los médicos a él que padecía tuberculosis.
    El deportista nacido en la isla de Mallorca unos pocos años después es Rafael Nadal, actual número uno del tenis mundial. Su apellido coincide con el premio literario Nadal, que fue ganado por vez primera por la escritora barcelonesa Carmen Laforet por su novela «Nada».
    Muchas incógnitas para una ecuación: George Sand, Frédéric Chopin, Mallorca, Rafael Nadal, Premio Nadal y Carmen Laforet.

    ResponderEliminar
  5. La escritore francesa es Amandine Aurore Lucie Dupin, conocida con el seudónimo de George Sand, que con Frédéric Chopin solía ir a Mallorca.
    El famoso deportista es Rafa Nadal;y el premio literario se llama Nadal que lo ganó Carmen Laforet.

    He seguido investigando y creo que:
    El general que se proclamó presidente en 1946 fue Juan Domingo Perón y su mujer fue Eva Duarte de Perón.

    ResponderEliminar
  6. Bien, amigos, parece que esta tercera ecuación literaria ha resultado algo más compleja de resolver. Enhorabuena a Esther que ha entrado con fuerza en "El Mundo Sumergido" y promete ser una seria aspirante a la corona, pero, a pesar de su velocidad y habilidad (y de que citó la novela de Carmen Laforet ganadora del Premio Nadal), se olvidó de una de las incógnitas planteadas, la del general argentino Juan Domingo Perón y su famosa mujer Eva Duarte, "Evita", un mito argentino tan grande como Maradona. Es por ello que este tercer punto en juego sube al marcador de Mª José, que ya suma tres, y a la que habrá que parar de algún modo... ¡Háganlo ustedes, amigos de la Torre! ¡No la dejen ganar tan fácilmente!

    ResponderEliminar