Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



lunes, 4 de abril de 2011

II REPÚBLICA: ESTAMOS DE ANIVERSARIO

Iniciamos hoy la andadura de la esperada sección histórica de la Torre de Papel titulada “La máquina del tiempo”. Y qué mejor forma de comenzar que con una efeméride. Sí, como ya habréis supuesto (sobre todo los alumnos/as de 4º de E.S.O.), cumplimos este mes de abril el 80 aniversario de la proclamación de la II República en España. Con motivo de este aniversario, vamos a hacer una reflexión de lo que supuso la República en la España de 1931.


El 14 de abril de 1931 se proclama la II República en España, ante el clamor popular por el cambio de régimen político y el consiguiente abandono del poder por parte de Alfonso XIII, respetando así el resultado de las elecciones municipales celebradas pocos días antes y que dieron la victoria a la coalición republicano-socialista sobre todo en las grandes ciudades y regiones industrializadas de España. Es un momento de grandes ilusiones y esperanzas para muchos españoles como solución a los graves problemas económicos, sociales y políticos que vivía España. Es el momento de llevar a cabo una profunda remodelación del escenario político español, con el intento de crear un proyecto para modernizar y democratizar la sociedad española. Por todo ello es uno de los períodos más fascinantes de la Historia Contemporánea española. Una época que se abrió con grandes expectativas de modernización y que como sabemos acabó en una violenta Guerra Civil que durante tres años enfrentó a los españoles. El debate sobre los motivos del fracaso de la II República española aún está abierto, y la historiografía (estudio crítico de la Historia) sigue analizándolo.


Nosotros vamos a centrarnos en los aspectos más positivos que la República introdujo en España durante los años que perduró, como por ejemplo, el logro que trajo la Constitución de 1931: la consecución del voto femenino por primera vez en España, y con ello el sufragio universal, que podemos consultar en el artículo 36 de dicha Constitución, y que fue fruto de un largo debate en las Cortes españolas entre las únicas dos diputadas en aquel momento, Clara Campoamor y Victoria Kent, y el resto de diputados. Además se intentaron poner en marcha en este período una serie de reformas, dando así respuesta a los deseos de la mayoría de españoles que buscaban ese cambio. En concreto, citaremos la reforma educativa, que nos toca más de cerca.


Con la reforma en la educación, se pretendían una serie de objetivos: conseguir una escuela primaria pública, obligatoria para acabar con el analfabetismo que imperaba en nuestro país en este momento, laica (ya sabéis, desligada de la Iglesia), mixta (que en las clases hubiese niños y niñas juntos), construir 27.000 escuelas y aumentar el número de maestros. Además se propuso cambiar el sistema de enseñanza, en lugar de la recitación de lecciones de memoria, se impulsó una escuela donde los alumnos eran los protagonistas y donde se trató de educar en la igualdad. La reforma educativa fue sin duda alguna, una de las grandes reformas, pero como sabéis, la guerra acabó con todas estas esperanzas en el terreno de la educación.
Hemos tratado aquí la reforma de la educación, pero para pediros vuestra participación en esta celebración, os haré una pregunta a la que deberéis responder rápido, ¿qué otras reformas se ponen en marcha durante la II República? Espero vuestras respuestas….

9 comentarios:

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  7. se realizaron varias mas:
    -Agraria: debido al hambre de los campesinos, principalmente en Andalucía y Extremadura, se intentaría asentar a los campesinos en las tierras de latifundio que, por estar mal explotadas o sin cultivar se consideraba causa principal de la miseria campesina, pero su aplicación fue un fracaso. Se tardó casi un año en completar el registro de propiedades y e organizar el IRA y el poco presupuesto apenas permitía expropiar fincas.
    -militar: intentaron reducir el ejército y modernizar su preparación y su dotación de material. Se suprimieron los tribunales de honor, el Consejo Supremo de Guerra y Marina y la Academia Militar de Zaragoza, cuya enseñanza se consideraba tradicionalista y anticuada. Se derogó la ley de jurisdicciones establecida, durante la crisis de 1905, en 1906, que identificaba los delitos contra el Ejército, como delitos contra la patria y las ponía bajo la jurisdicción militar. El presupuesto militar fue recortado y se reorganizaron las plantillas para reducir el número de generales y oficiales. esto provocó la oposición de varios oficiales.
    -laboral: Se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo, que organizaba la negociación colectiva, y la de Jurados Mixtos. También se estableció la Inspección de Trabajo.
    -religiosa: se disminuyo el peso de la iglesia .Se separó a la iglesia del estado, además se abolió el presupuesto del culto y clero, se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas y se introdujeron el entierro y matrimonio civiles y el divorcio.

    (Evaristo)

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  8. Éstas so las reformas que se ponen en marcha durante la II República:
    -La reforma militar, con la que el gobierno pudo elaborar una ley de retiros que posibilitó la jubilación de casi la mitad de los oficiales.
    -La reforma religiosa y educativa, que ya ha hablado usted de ella en el artículo de aniversario.
    -La reforma territorial, que hizo que la Constitución abriera el camino a la descentralización del Estado. En Cataluña, el gobierno provisional de la Generalitat redactó un Estatuto de Autonomía que fue aprobadopor las Cortes en 1932.
    -La reforma agraria, que en su tiempo, armó mucho revuelo porque tuvo graves consecuencias, es decir, trajo consigo el conflicto del latifundismo. Además, mayormente en Andalucía y Extemadura, existían cientos de miles de jornaleros sin tierras.

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  9. RELIGIOSO: Teniendo como base la separación de la iglesia y el estado se promulgó la extinción en dos años del presupuesto del clero y el sometimiento de las órdenes religiosas a una ley especial.
    -Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes.
    -Matrimonio Civil, divorcio, secularización del cementerio.
    -Prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.

    Esto último fue un fallo de previsión puesto que el estado no contaba con aulas, profesores.
    PROBLEMA MILITAR: El ejército que se había mostrado abiertamente monárquico durante la crisis del 17 podría representar un peligro para el régimen republicano según Azaña. Por lo que se decidió llevar a cabo una depuración pacífica del ejército y conseguir un régimen político desmilitarizado.

    El ejército español, en ese momento tenía un exceso de oficialidad, por lo que la llamada Ley Azaña (Abril de 1931) admitía el retiro con sueldo de todos los generales y oficiales que no quisieran prestar juramento de fidelidad a la República.
    PROBLEMA REGIONAL: La cuestión de la diversidad nacional dentro de España fue uno de los primeros problemas al que tuvo que enfrentarse la República. La Constitución mencionaba la posibilidad de conceder la autonomía a las regiones que la solicitaran y celebrado un plebiscito en Cataluña sobre el proyecto de un estatuto regional, la población y fue favorable a él en más del 90%. A pesar de que Azaña era un gran defensor del proyecto, el pronunciamiento de Sanjurjo contribuyó a reforzar la posición de los izquierdistas lo que favoreció la aprobación del estatuto de Cataluña por las cortes.
    PROBLEMA SOCIAL: Los puntos esenciales de la sistemática económica de la España republicana son:
    -Incidencia del crack del 29 lo que repercutió en la disminución de la producción minera y en el estancamiento de la industria textil.
    -La legislación laboral alcanzó gran amplitud durante los dos primeros años de gobierno de la República siendo ministro de trabajo el socialista Largo Caballero:
    -Se aprobaron las leyes de jornada máxima
    -Contratación laboral
    -Patronos mixtos
    -Accidentes en agricultura
    -Regulación del derecho a la huelga.

    PROBLEMA AGRARIO: Junto con la autonomía de Cataluña la cuestión de la reforma agraria fue el otro gran problema debatido por las cortes a lo largo del 32 y aprobado también como contestación al pronunciamiento de Sanjurjo. El gobierno provisional había promulgado durante el 31 varios decretos encaminados a evitar una posible insurrección en el campo y a preparar la Reforma Agraria:
    -Congelación de arrendamientos.
    -Jornada laboral de ocho horas.
    -Métodos de contratación de trabajadores, etc.
    Posteriormente la ley de reforma agraria estableció la expropiación con indemnización de las grandes fincas que no fueran cultivadas por sus dueños así como las incultas (no cultivadas) y las de regadío no regadas para ser repartidas entre familias de campesinos o entre colectividades de agricultores. Las tierras de la nobleza y las que habían participado en el pronunciamiento de Sanjurjo fueron confiscadas con indemnización. Para llevar a cabo la redistribución de las tierras se creó el instituto de reforma agraria del que dependían las juntas provinciales y las comunidades de campesinos. El mecanismo de actuación fue el siguiente: Las tierras expropiadas o confiscadas pasaban a ser propiedad del instituto que las transfería a las juntas provinciales que a su vez las entregaban a las comunidades de campesinos para su explotación colectiva o individual, según lo hubieran decidido previamente los campesinos. Los problemas que se presentaron fueron numerosos y graves sin contar con la oposición de los terratenientes expropiados o confiscados. En definitiva, en vez de los 60000 campesinos por año, después de dos años de actuación del Instituto sólo se rebasaron los 12000 y esta reforma esperada se convirtió en una cuestión de difícil solución.

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