Revista cultural de la Biblioteca del IES Arjé



martes, 27 de marzo de 2012

Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft es el más grande engendrador de pesadillas de la Historia de la Literatura. Es posible que el mismo Lovecraft sea un engendro parido por sus propios cuentos, pero lo cierto es que él fue capaz de traer el horror a la vuelta de la esquina, a la cervecería del barrio, al rostro del cartero o del bibliotecario. Puso el miedo al alcance de cualquiera. Y eso no es poco en este mundo nuestro tan racionalista y eficiente, tan "explicable" y facilito que el terror parece ser propiedad de películas o series que de tanto tomate triturado acaban resultan cómicas.
Y sin embargo el mundo real es pavoroso; gentes extrañas, que desconocen cualquier código, se han infiltrado entre nosotros para dominar el mundo. Tienen el aspecto de vecinos del 5º, de personas cualquiera, pero en realidad vienen a este mundo para engullírselo y dejarlo hecho unos zorros. Son profetas de un culto salvaje y primitivo y han venido a la tierra para destruirla. Sus dioses no son los nuestros; desconocen la fraternidad y aún la humanidad, porque no son humanos. Son fríos y calculadores. Maestros del disimulo, pero van a por nosotros. En cuanto puedan aprovecharán su oportunidad. Y la vida dejará de ser como la conocíamos.
Bien mirado, y como todos los clásicos, Lovecraft estaba radiografiando la realidad de hoy mismo, de 2012, de 2022 o 2050, con sus crisis financieras y su terrorismo internacional. No es sólo un escritor de literatura de terror: es un científico, tal vez un profeta. Es el más grande escritor fantástico de la historia.
El libro que recomendamos hoy es la Enciclopedia Británica de Lovecraft en español, una maravillosa compilación de la mitología más tenebrosa que haya parido mente humana. Incluye un profundo estudio de Rafael Llopis, el más lovecraftiano de los autores hispanos, que además traduce algunos cuentos; aparecen también los precursores del universo Lovecraft como Lord Dunsany o Arthur Machen, junto a sus discípulos (Augusth Derleth) e imitadores (Juan Perucho). Pero la parte central y más sabrosa de Los Mitos de Cthulhu, son los cuentos del maestro, algunos tan memorables como "el morador de las tinieblas" o "pesadilla sobre Insmouth", que fueron inspiradores de tantos sueños transtornados del guardián de esta Torre de Papel en sus años de adolescencia. En definitiva, si aún no habéis leído a Lovecraft os estáis perdiendo a vuestro autor favorito, y esta es la mejor oportunidad que vais a tener para conocer el Universo del maestro de Providence, geógrafo del mal y lector de nuestro mundo. De nada.

viernes, 16 de marzo de 2012

Ecuación literaria nº4, la enciclopédica

Aquí va el nuevo enigma. Que ustedes lo disfruten.
Hoy buscamos un libro, en realidad un monumento literario, una de las novelas más grandes de todos los tiempos. Su autor murió el mismo año en que un científico francés descubrió y puso en práctica por vez primera la vacuna contra la rabia, y había nacido justo un siglo antes de que el matrimonio de científicos de la foto descubriera el radio. En la novela que hoy buscamos hay de todo: pasiones, razones, antropología, filosofía, épica, miseria... pero sobre todo historia, especialmente dos acontecimientos: uno que se inició con la toma de una cárcel, y otro que se inició con la revolucionaria toma de las calles de la ciudad en la que se desarrolla la novela, que es la capital de un importante país de Europa. La novela ha sido llevada al cine al menos dos veces en los últimos tiempos, en la primera estuvo protagonizada por un maestro Jedi y en la más reciente por un gran actor francés que ha interpretado, en otras ocasiones, a poetas narizones y a aristócratas vengativos. ¿De qué diablos estamos hablando?

lunes, 12 de marzo de 2012

Arjé Cultural 2012

Pues sí, amigos, ha dado comienzo ya el Arjé Cultural 2012, una pionera experiencia que va a permitir a nuestro IES disfrutar de una serie de actividades que demostrarán que la cultura no sólo es divertida sino que nos hace más libres. La "first lego league", los cuentos de Mª del Charco, cine-fórums, talleres de escultura, conciertos, conferencias, conmemoraciones, exposiciones y concursos van a ir regando esta primavera de la vega granadina. Concursos de fotografía, de Caligrafía o de Debate, el primer y genuino concurso de relatos sobre el fin del mundo, además de nuestro hipercalifragilístico concurso cibernético "El Mundo Sumergido" están permitiendo a los alumnos de este castillo dar la talla en el combate. La primera en alzarse con la victoria ha sido Paula Criado de 2º B, que resultó victoriosa en el concurso de epístolas amatorias con motivo de San Valentín. Pero la feria continúa, amigos míos, y por ventura que nos reserva alguna que otra venturosa sorpresa, como la presentación por vez primera y ante el respetable público de la revista "Arjé Magazine" en el mes de Junio. Que ustedes lo disfruten.

P.D. Las bases de los concursos y el Programa de actividades pueden consultarse ya en la web y en los tablones del Centro.